TÉCNOLOGÍAS DEL DIBUJO ANTIGUAS. PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS DEL DIBUJO.
Este paisaje, realizado en el siglo XVII por el pintor holandés Johannes Vermeer, es probable que fuera hecho con ayuda de algún artilugio óptico, probablemente con ayuda de una cámara oscura o un telescopio invertido. Mirado muy de cerca, algunas luces son pequeños círculos de confusión, idénticos a los que se producen en una imagen fotográfica cuando la lente no está bien enfocada. |
En los años pasados comencé un taller de investigación para recrear y fabricar instrumentos ópticos y tecnologías antiguas del dibujo. El año pasado, en un aula de primero, grabamos un par de vídeos. Recreamos el portillón de Durero y empleamos una cámara oscura para dibujar.
La cámara clara es este instrumento de aquí abajo.
Consiste en una cajita con un orificio, y un juego de espejo y cristal brillante que permite superponer, mientras se dibuja, la visión del papel y el reflejo de la imagen que tenemos delante. Su funcionamiento sigue el esquema que pongo a continuación.
Fue Johannes Kepler (cuándo no) que inventó en 1611 este dispositivo.
El diseño de Kepler se perdió durante dos siglos, hasta que William Hyde Wollaston lo redescubrió en 1806. El nombre de "chambre claire" es de Wollaston, no de Kepler.
Arriba he puesto un diseño diseño súper sencillo para que la puedas construir con materiales reciclados si tienes interés. Está sacada de un simple cómic, cualquier chico de 8 años puede fabricarse este instrumento, y, aún con materiales reciclados.
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