TÉCNOLOGÍAS DEL DIBUJO ANTIGUAS. PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS DEL DIBUJO.

 



Este paisaje, realizado
en el siglo XVII por el pintor holandés
Johannes Vermeer, es probable que fuera
hecho con ayuda de algún artilugio óptico,
probablemente con ayuda de una cámara oscura o
un telescopio invertido. Mirado muy de cerca, algunas luces
son pequeños círculos de confusión, idénticos a los que se
producen en una imagen fotográfica cuando la lente
no está bien enfocada.  

En los años pasados comencé un taller de investigación para recrear y fabricar instrumentos ópticos y tecnologías antiguas del dibujo. El año pasado, en un aula de primero, grabamos un par de vídeos. Recreamos el portillón de Durero y empleamos una cámara oscura para dibujar. 





Como hicimos otros experimentos que no quedaron registrados en video, este año vamos a repetir algunos de ellos. Esta mañana, aprovechando que estamos dibujando insectos y formas naturales, siguiendo los pasos de la tradición del dibujo botánico y naturalista, he hablado de las cámaras lúcida y clara (chambre claire o de Kepler). Y, como no podía ser de otra manera, me he llevado a clase precisamente una cámara clara para que algunos alumnos la puedan probar. 

La cámara clara es este instrumento de aquí abajo.  


Consiste en una cajita con un orificio, y un juego de espejo y cristal brillante que permite superponer, mientras se dibuja, la visión del papel y el reflejo de la imagen que tenemos delante. Su funcionamiento sigue el esquema que pongo a continuación. 





Tuvo un uso interesante en el campo de las ciencias naturales, pues permitía hacer dibujos más o menos precisos sin apenas dificultad. Aunque es un instrumento engañoso que parece más fácil de usar de lo que resulta al final. Sin embargo, su uso, aunque muy extendido en los siglos XVIII y principios del siglo XIX, se remonta atrás. 

Fue Johannes Kepler (cuándo no) que inventó en 1611 este dispositivo. 

El diseño de Kepler se perdió durante dos siglos, hasta que William Hyde Wollaston lo redescubrió en 1806. El nombre de "chambre claire" es de Wollaston, no de Kepler.

Arriba he puesto un diseño diseño súper sencillo para que la puedas construir con materiales reciclados si tienes interés. Está sacada de un simple cómic, cualquier chico de 8 años puede fabricarse este instrumento, y, aún con materiales reciclados.

Comentarios

Entradas populares