DIBUJO GEOMÉTRICO 6. TRABAJO. ATRAPASUEÑOS.
| Ejemplo de atrapasueños moderno elaborado como souvenir en regiones donde todavía quedan indios, aunque, en muchos aspectos, asimilados a la cultura industrial de nuestro tiempo. |
| Ejemplos de atrapasueños de un museo etnográfico, fot. Smithsonian Inst. |
Las artes en occidente a menudo son complejas y requieren del artista una preparación que puede llevar años. Pero en todo lo que hacen los hombres, incluso sin pretensiones artísticas, existe el arte. Porque arte sólo significa "manera de hacer".
Entre los indios americanos, y especialmente en la tribu ojibwe, existía un humilde arte que las madres solían practicar para adornar las cunas de los niños. Se trata de la elaboración de trenzados de hilos en unos curiosos aros llamados "atrapasueños".
El trenzado de hilos es regular y, como habréis notado, nos recuerda a los dibujos geométricos con los que hemos estado trabajando últimamente, a partir de la división regular de la circunferencia.
Los primeros etnógrafos que se encontraron con estos amuletos colgados cerca de las camas de los niños ojibwe contaban que eran telas de araña que servían para atrapar los malos sueños. Frances Densmore, una antropóloga que se dedicó a documentar la cultura chippewa cuando ya languidecía, en la primera mitad del siglo XX, contaba que al amanecer el sol se ocupaba de quemar los malos sueños que los hilos habían retenido durante la noche (Chippewa Customs, 1979).
Los atrapasueños, en la época de los hippies, entraron en circulación en la cultura popular, y es probable que muchos de vosotros los hayáis visto en mercados y en puestos callejeros de abalorios. Con el tiempo han cambiado mucho, puesto que los materiales originales eran puramente orgánicos y tenían colores menos vistosos: ramitas de abedul, hilos naturales, tiras de cueros, cuentas de hueso y plumas de aves rapaces.
A continuación os pongo algunos ejemplos originales, provenientes de museos de etnografía y museos de arte americanos, recogidos en un libro monográfico titulado "Dream Catchers. Legends, Lore and Artifacts", de Cath Obertholtzer.
Con todo, su construcción básica, ciertamente no exige una gran pericia. Sólo un poco de paciencia y habilidad manual. En clase veremos las diversas posibilidades de fabricación. Pero, de momento, os adelanto un pequeño video donde se ve claramente el proceso de trenzado más básico.
ACTIVIDAD.
Algunos consejos para construir tu propio atrapasueños.
-Divide la circunferencia en seis u ocho partes iguales.
-Como aro puedes utilizar alambre, varillas flexibles, un bastidor de bordado, o cualquier cosa que se te ocurra o que tengas en casa y puedas aprovechar.
-Puedes forrar el aro con lana o cuerda, de una o varios colores.
-Utiliza un hilo o cuerda fino y resistente para el trenzado interior, y sigue las instrucciones del video.
-Puedes intercalar cuentas de madera o cristal extraída de collares y pulseras viejos.
-Emplea plumas para rematar tu atrapasueños.
-Cuida el diseño, tanto en su forma con en su color. Pero no desesperes si la regularidad del trenzado no acaba siendo geométricamente exacta. Probablemente suceda así, puesto que la tensión de las cuerdas requiere mucho control. Si bien, la desviación ligera sobre la regularidad es algo que está presente en los atrapasueños originales, no es algo feo o indeseable.
-Te recomiendo que te agencies materiales orgánicos, poco extravagantes. Por ejemplo, es preferible que buscar en el campo plumas de aves que comprar plumas teñidas para carnavales. Emplea lanas, hilos, y cuerdas con tintes naturales, etc.
MANOS A LA OBRA.

Comentarios
Publicar un comentario