REFLEXIÓN SOBRE LA LÍNEA.
Aborigen australiano, dibujando líneas en la arena. Fot. Universidad de Cambridge. |
-La línea es una sucesión de puntos en el espacio...
Es una definición GEOMÉTRICA de la línea. Es cierto que si hacemos pequeñas marcas consecutivas, muy juntas, se nos acaban pareciendo a lo que de común entendemos por una línea. Veamos.

Se debe una "ley de proximidad" (una ley Gestalt) que afecta a la percepción, de modo que cuando muchos elementos iguales están próximos, los percibimos como el mismo elemento en movimiento o como una línea.
Pero hay algo sospechoso en ese proceder, algo ridículo, porque no solemos dibujar líneas poniendo pequeños puntos consecutivos.
La línea, entendida como una sucesión de puntos, es una definición tan antigua como Aristóteles. Pero conlleva un problema que no le pasó desapercibido al mismo Aristóteles, quien se dio cuenta de que la marca de de la tiza en la pizarra, si se acorta mucho, llega a ser un punto y deja de ser una línea. Y si la línea se vuelve gruesa, cubre la superficie, hasta que se confunde con ella. De hecho, si acumulamos líneas finas cortándose entre sí o muchos puntos, unos próximos a otros, sucede lo mismo.
Resulta que los griegos tampoco conocían el tamaño exacto de un punto, que podía variar mucho, si se trataba de un punto dibujado en la arena, o un punto dibujado con un punzón sobre una tabla. Líneas y puntos eran fáciles de pensar, pero un verdadero problema cuando había que trazarlos de verdad. Si no sabían el grosor exacto que debía tener un punto, el segmento de una línea recta podía dividirse en puntos cada vez más pequeños, hasta el infinito. Algunos sabios medievales se tomaron con humor esta división infinita de los segmentos, y se preguntaron "cuántos arcángeles pueden bailar en la punta de un alfiler". Era una broma para entendidos que escondía una pregunta relacionada con el dibujo y la geometría: ¿Cuántos puntos caben en un segmento cualquiera? En la teoría, infinitos; en la práctica, en cambio, depende de lo pequeño que puedas dibujar los puntos...
Estas divagaciones preciosas, por lo demás, a los artistas nos abruman al cabo de un rato. Cuando algunos artistas han pretendido escribir libros filosóficos, sus enseñanzas han resultado anodinas y soporíferos para el artista que quiere aprender a representar cosas, animales, objetos, etc. Tal fue el caso de Vasili Kandinski, que en 1926 escribió un libro filosófico que se llamaba "Punto y línea sobre el plano",
Por todo esto, los artistas prefieren una definición de la línea que sea operacional. Es decir, en lugar de explicar qué es una línea o un punto, se preocupan por cómo se hacen y para qué sirven. Para nosotros, una definición más apropiada podría ser la siguiente. Es una definición TÉCNICA:
-Son líneas las marcas más o menos continuas que se producen al arrastrar un objeto afilado sobre una superficie. Es la huella que dejamos al arrastrar una vara por un bancal de arena o un rotulador por un papel.
Veremos que esta definición nos lleva a un problema artístico o técnico, y no filosófico. Hacer marcas continuas sobre un papel no es cosa sencilla: existe una extraña diversidad de líneas, cada tipo de línea sirven para representar la realidad visual (incluso la realidad no visual) con un propósito o fin distinto.
En definitiva, y para resumir, podemos decir que la línea no es sólo una cosa mental, sino también un gesto de la mano y una marca material producida por su movimiento más o menos continuo. Las líneas, en el dibujo, no son ilimitadas, y además tienen grosor, forma y oscuridad, entre otras cosas, se muestran distintas si el gesto es más rápido y espontáneo o más lento y premeditado, si es más seguro o un tanteo dubitativo.
Por tanto, para aprender a dibujar nos debemos de preocupar también por el entrenamiento de la mano. Para terminar esta clase, vamos a realizar algunos ejercicios de habilidad. Estos ejercicios, en un folio, es bueno que los repitas durante toda la semana, al menos una vez al día.
ACTIVIDADES.
1. Marca diez puntos en disposición más o menos circular, y en el centro sitúa otro. Desde el punto central, traza líneas rectas hasta cada uno de los otros puntos. Pero cada recta que hagas debe tener una presión distinta, de menor a mayor o de mayor a menor.
3. Divide una hoja en cuatro partes. En cada rectángulo traza líneas paralelas, es decir, que no se corten entre sí. En el primer rectángulo, traza líneas verticales. En el segundo rectángulo, traza líneas horizontales. En el tercer rectángulo, líneas oblicuas a la derecha. Y en el cuarto, líneas oblicuas a la izquierda. En cada rectángulo vamos a emplear una intensidad distinta.
3. Dibuja las constelaciones Acuario, Sagitario, Tauro y Osa Menor, situando primero los puntos, antes de trazar las rectas que los conecta. En este caso, en lugar de lápiz, utiliza un pincel.
4. Reconozco que yo no soy muy crédulo con respecto a las teorías espiritualistas de Kandinski, pero puede ser interesante comprobar cómo reaccionamos cada uno de nosotros al mismo sonido. Por curiosidad, vamos a realizar en clase y en casa un experimento. Vamos a escuchar un dos fragmentos sonoros de Igor Stravinski, que fueron utilizados en la película de Disney "Fantasía", basada en un poema de Goethe "El aprendiz de Brujo". Música1. Música 2. Notas musicales. A partir de estos fragmentos sonoros, realizaremos dos composiciones abstractas de líneas y puntos como las de Kandinski. En clase se pueden emplear rotuladores de colores y en casa se pueden emplear pinceles y témperas. Debes emplear distintos tipos de línea:
-Tipos de línea según su forma: recta, curva, ondulada, quebrada.
-Según su posición: vertical, horizontal, inclinada (oblicua).
-Según sus relaciones: paralelas, perpendiculares, convergentes, secantes.
Composición de Vasili Kandinsky (Diagrama 16). Observa los tipos de línea que combina. Mount Hollyoke College Art Museum, 1925. |


Comentarios
Publicar un comentario