Lamento realmente que no podáis ver cómo es el taller de un pintor. Aunque no sea lo mismo, le pedí a una pintora conocida, Susan Abott, que tomara fotografías de su taller. Y la verdad que no se me ocurre mejor pintora para enlazar con las reflexiones expuestas en la clase pasada sobre la rueda de color, y la idea del  pintor como un "guardián del orden de los colores".

Susan conoce bien la técnica del color, y su manera de pintar, muy metódica y reflexiva, se refleja en la sencillez y orden que se respira en su de su taller.






Susan suele salir a pintar al aire libre, pero cuando regresa al taller comienza sus cuadros grandes, a partir de bocetos y estudios de color. Su estantería con los cuadernos de bocetos completos creo que lo dice todo; horas de observación y estudio. 

Pero echemos un vistazo general a este sencillo espacio de calma y silencio, tan distinto a ese mundo fugaz que acontece fuera del taller. Claro que, no es infrecuente que los pintores alberguen curiosos y apacibles compañeros de taller. Ahí vemos al camarada de Susan, mirando tranquilamente por la ventana.  

Los cuadros se amontonan. Susan pone algunos a la vista. Son cuadros que irradian luz en el espacio. Por otra parte, es común entre los pintores adornar las paredes con láminas de libros de arte, cuadros y dibujos de otros artistas admirados, clavados con simples chinchetas. Por ejemplo, descubro esta hermosa lámina de dos niños jugando en la rama de un árbol, una acuarela del pintor Winslow Homer. 





Susan está trabajando en un cuadro grande. Apuesto a que reconocéis el contraste de colores complementarios que confiere al motivo una atmósfera de atardecer muy bonita y llamativa. Le pregunté por ese papel con manchas de colores y me confirmó que al realizar un estudio de color ordena las gamas de tonos en ruedas cromáticas, al menos en esquemas, que luego conserva durante toda la realización del cuadro.






El próximo día seguiré contando más cosas del taller de Susan, y también hablaré de su manera de pintar. Tiene muchas cosas que enseñarnos.

Nos vemos mañana. Por cierto, coged el chubasquero, creo que anuncian una buena tromba de agua.

Comentarios

Entradas populares