ACTIVIDAD PARA 1º A y B.


Chevreul, investigaciones sobre la influencia de los colores.

Bueno, corianitos... La primera actividad que planteamos para el tema del color es la realización de un círculo cromático básico. ¿Un círculo qué....? 

CÍR-CU-LO-CRO-MÁ-TI-CO. 

Del griego CROMOS, que significa COLOR. Precisamente porque los pintores de hace un par de siglos coleccionaban estos círculos de cartón como si fueran cromos de futbolistas. Abajo os pongo un ejemplo:


El círculo cromático original de Chevreul.




Seguro que todos habéis visto ordenados los colores en forma de ruedas. Pero alguno de vosotros, por casualidad, ¿sabría decirme de dónde provienen estos curiosos esquemas de color?

Es una historia bastante apasionante. Sabemos que los pintores, desde muy antiguo, habían intentado encontrar un orden claro para los colores, que les ayudara a resolver las mezclas. En cierto modo, habían resuelto el problema. Ellos conocían bien que, por ejemplo, un poquito de azul, al ser mezclado con un amarillo claro, produce un verde brillante... Sabían hacer colores que habían descubierto mezclando muchas veces unos colores con otros. 

Pero en verdad fue un químico, Michel Eugène CHEVREUL, quien mejor determinó las relaciones entre los colores del círculo cromático. Aquí le tenéis, el Señor Chevreul.  

Michel Eugène Chevreul


Chevreul trabajaba en una fábrica de telas y tapices. Los trabajadores le dijeron un buen día: "Señor Chevreul, los hilos morados que usted nos ha dado esta vez tienen el color corrompido, porque parecen azules". 

Chevreul, como buen científico, analizó el compuesto químico de los pigmentos (el colorante con el que se teñían los hilos). Descubrió que todo estaba en orden, y que era el mismo pigmento de siempre. 

Pero los trabajadores tenían razón, el color parecía distinto, más azul de lo normal 

¿Qué podía suceder?

Chevreul, era amigo de algunos pintores muy buenos de la época, como Delacroix. Y empezó a investigar algo que los pintores sabían bastante bien. Los colores se influyen unos a otros según su CERCANÍA. Se dice que el mismo Delacroix iba un día de lluvia dentro de un coche de caballos amarillo. Al bajar a la calle, vio el reflejo de las ruedas amarillas sobre el gris del suelo, y descubrió que ese gris parecía morado. Supo entonces lo que andaba buscando... Para hacer que un color parezca más violeta, hay que poner cerca algo amarillo. 

Pues bien, Chevreul, empezó a investigar la influencia que unos colores tenían sobre otros, y escribió un libro que estaba lleno de tablas tan curiosas como esta de aquí abajo. 

Lámina de Chevreul.
Poco a poco llegó a varias conclusiones básicas para ordenar el color, que son las que nosotros debemos saber de ahora en adelante: 

1. Hay tres colores PRIMARIOS. Amarillo, Azul, y Magenta. Son primarios porque no se pueden sacar de las mezclas de otros colores. 

2. Al mezclar esos colores entre sí, dos a dos, se obtienen los otros colores básicos SECUNDARIOS: Verde, Violeta, y Naranja. 

3. Por supuesto, un verde puede ser más azulado o menos azulado según las cantidades de azul empleadas en las mezclas. La cantidad es importante para hallar un TONO específico de cada color. Porque en realidad, mediante mezclas, no sólo obtenemos un verde, sino una gama casi infinita de verdes, todos distintos, y todos preciosos.

3. Ordenados en el círculo cromático. Los colores enfrentados producen CONTRASTE, es decir, parecen más intensos de lo que parecerían por sí solos, o al lado de otros colores distintos. Por ejemplo, un verde al lado de un rojo parece más verde que un verde al lado de un azul. 

4. Ordenados en el círculo cromático. Los colores contiguos producen ARMONÍA,  es decir, no resaltan tanto, ni llaman la atención. 

5. Cada color primario o secundario se puede mezclar con BLANCO, y se hará más luminoso, más claro. A la luminosidad de cada color lo llamamos VALOR. Cada color primario o secundario se puede mezclar con NEGRO, y se hará más oscuro y sucio. El negro no es un color muy recomendable para empezar a pintar, en realidad yo os recomendaría no comprarlo si quiera. Si necesitamos un negro, podemos mezclar los tres colores primarios. 



Aunque los artistas no utilizan directamente el círculo cromático para formular colores específicos, porque ya tienen mucha práctica, en verdad es muy útil para planificar combinaciones. 

El siguiente documento muestra un ejemplo de círculo cromático básico compuesto por 12 colores, así como una degradación tonal de uno de los colores presentes en el círculo cromático. Ambos, ejercicios los realizaremos en casa. 


Ejemplo del trabajo que tenemos que realizar. Los colores primarios están situados en el centro.

Lámina que podéis imprimir o calcar en vuestro bloc con cuidado.


Título: “Círculo cromático”

Formato: BLOC. 

Materiales: Témperas de los tres colores primarios (amarillo, cían/azul claro y magenta), blanco y negro; pinceles escolares redondos; paleta o plato de plástico; botella de 1/2 de litro; trapo. Procura mantener siempre limpio los pinceles

Fecha de entrega: VIERNES 20 DE MARZO. 

Si tienes alguna duda, además de aprovechar las sesiones de Skype, cuando se convoque, también puedes consultar el siguiente vídeo educativo del museo Thyssen. 



Mira estos ejemplos hechos por compañeros de otros años, seguro que tú los puedes mejorar todavía un poquito más. Ánimo, paciencia, y buena mano. Como os digo en clase: "vísteme despacio que llevo prisa". 




Comentarios

Entradas populares