PERSPECTIVAS PARALELAS II. EL TEATRO DEL MUNDO.

El teatro del mundo, de Rossi, en Venecia.









El teatro del mundo, Paolo Rossi.
Su padre poseía una pequeña fábrica de telas, cuya marca era "Rossi". Fue a dos colegios diferentes durante la Segunda Guerra Mundial y a continuación estudió arquitectura en el Politecnico di Milano, donde se graduó en 1959. Pero Aldo Rossi nunca fue un arquitecto normal, se interesó mucho por la escenografía, y algunos edificios son tan peculiares como "El teatro del mundo", una figura de planta cruciforme con un tambor octogonal que recuerda las arquitecturas clásicas más primitivas. La peculiaridad de este edificio es que navegaba, edificado sobre una zamarra, para la Bienal de Venecia, en 1979, y destinado a ser un teatro, se movió por Venecia y acabó en Dubrovnik, donde finalmente fue desmantelado.

Teatro del mundo, teatro flotante... En su libro "Arquitectura de la ciudad", Rossi ya pretendía que la  la arquitectura fuera considerada una ciencia exacta, o propiamente un círculo de conceptos y operaciones tan exactos como los de cualquier otra ciencia. Su idea sobre la arquitectura y el urbanismo, en efecto, bebía mucho de los arquitectos clásicos, como Palladio, que se habían preocupado en establecer patrones y lógicas de diseño y construcción estables y ordenados. Variables sí, pero siempre limitados por unas reglas. 
En 1990 Rossi recibió el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, el equivalente a los Premios Nobel. Sus méritos no se limitaron al campo de la arquitectura, sino que fue también diseñador, teórico, profesor y escritor. Uno de los miembros del jurado del premio Pritzker describió a Rossi diciendo que era un poeta convertido en arquitecto. Rossi fue uno de los grandes renovadores ideológicos y plásticos de la arquitectura contemporánea; con su poesía metafísica y el culto que profesó a la vez a la geometría y a la memoria, este milanés cambió el curso de la arquitectura y del urbanismo del último tercio del siglo XX. Pero lo más curioso es que, frente a otros arquitectos de su tiempo, sus referencias, sus fuentes, sus pretensiones, eran más clásicas que otra cosas. Sus arquitecturas nunca era factuosas, ni tenían formas enrevesadas. Eran de una sencillez alcanzada, como en verdad se alcanza toda sencillez, con mucho trabajo y meditación. 



ACTIVIDAD 1. A MANO ALZADA.

A partir de las tres piezas de madera entregadas en clase, a ser posible diferentes entre sí, vamos a realizar múltiples dibujos en perspectiva caballera. Hay que combinar esas tres piezas de todas las maneras posibles que podamos. Al menos se harán seis combinaciones en una misma hoja de trabajo. Después colorea tu dibujo.

Recuerda las siguientes reglas:

a) En los dibujos realizados en perspectiva paralela las diagonales, en el eje de profundidad, que son paralelas en los objetos, también lo son en el dibujo. NO CONVERGEN.

b) No olvides dibujar las líneas ocultas con línea discontinua.

c) Piensa siempre que las figuras con planos oblicuos pueden ser contenidas en otros cubos y prismas rectangulares. Y que hay figuras, como la pirámide, cuyo procedimiento de dibujo exige partir de la base, hallar el centro de esa base (mediatrices en un triángulo, diagonales en un cuadrado, etc.), y levantar la altura desde el centro.

d) En esta ocasión dibujaremos a mano alzada, es decir, sin regla, sin escuadra, sin cartabón, y sin compás.

ACTIVIDAD 2. ESCUADRA Y CARTABÓN.

En esta ocasión haremos un objeto un poco más complejo, con al menos seis piezas de distinto tamaño y forma, combinadas como si fueran una suerte de edificación al estilo de las arquitecturas de Rossi que vimos en clase.

Si bien, utilizaremos medidas (tomadas con calibre) y dibujaremos los ejes con escuadra y cartabón. Utilizaremos como eje de profundidad el ángulo de 45 grados.



ACTIVIDAD 3. ROSSI.

Con papel milimetrado para dibujo isométrico realizaremos, a escala, el siguiente ejercicio sacado de un libro de arquitectura. En efecto, es "El teatro del mundo" de Rossi.



ESCUELA ELEMENTAL FAGNANO OLONA Y CONTARDO. 

Escuela Secundaria Contardo Ferrini-  1979-1981 – Broni, Pavia, Italia-  Aldo Rossi y Giovannni Braghieri

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Descripción de la obra.

La escuela Secundaria “Contardo Ferrini”, proyectada por los arquitectos Aldo Rossi y Giovanni Braghieri, está situada en el centro del complejo escolar de Broni, un pequeño pueblo italiano al sur de Pavia, rodeado al noroeste de la llanura Padana y al este de las primeras colinas del Appennino.

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Construida en el año 1979, la escuela se sitúa dentro de una zona desarrollada poco antes  del boom económico de los años 60. Observando la zona, es posible ver edificios bastante bajos y estéticamente simples, que se construían para satisfacer las exigencias del momento, así como edificios industriales, muchas veces para actividades artesanales, que eran parte de la pequeña y media industria típica de la economía italiana.

Muy cerca de la escuela se pueden encontrar también otras dos escuelas que ya estaban allí en el momento de la construcción del proyecto de Aldo Rossi.

“Contardo Ferrini” no pretende establecer relaciones formales con el entorno antes mencionado. De hecho, se trata de un sistema independiente, concentrado en sus patios interiores. Además, la casa de patio no es una tipología presente en Broni, caracterizada por bloques de viviendas.

Tampoco la escuela crea una relación con la calle: como se puede ver en la fotografía aérea; se sitúa al interior de la manzana y para acceder a ella es necesario recorrer una pequeña calle cuya única función es conectar la escuela con la vía principal, el «viale Gramsci». Hay una entrada secundaria, que se encuentra detrás del edificio, a donde se puede llegar desde la calle privada G. Marconi.

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Análisis de su arquitectura.

El edificio tiene solamente una planta y su tipología se puede describir como patio ajardinado. El perímetro cuadrangular (60 x 55 metros) está formado por bloques lineales en cuyo interior se abre el patio. Estos bloques se muestran al exterior en una fachada esencialmente continua, totalmente plana y caracterizada a través de la repeticiòn de ventanas cuadradas iguales. Esta monotonía es rota solamente por el pórtico de entrada, una estructura con techo inclinado que sobresale el perímetro de la escuela, así como un acceso en la parte posterior donde está la entrada secundaria y que interrumpe la composición del alzado.

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La referencia  que se puede leer en planta con el claustro monacal es muy evidente: doce aulas se sitúan alrededor del patio central al cual están conectados con una galería. Como en la tradición  de los conventos la función del claustro, es claramente la de distribución de los ambientes que dan al patio y, quizá más importante, las relaciones sociales y de encuentro de las personas que viven en esta arquitectura. En la tradición, la mayoría de las horas no dedicados al trabajo o a las oraciones de los monjes eran pasadas en el claustro donde ellos podían leer y conversar. En modo parecido el tiempo del recreo y del descanso de los estudiantes es vivido en este lugar que es la única conexión entre las aulas.

La escuela está compuesta de doce aulas normales, con la misma superficie, que se sitúan en tres lados -noreste, noroeste, suroeste-; de cuatro aulas especiales de dimension más grande en los cuatro ángulos; de cuatro servicios en los dos lados opuestos; una biblioteca y un despacho para los profesores.

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Una parte muy significativa del instituto es la parte del teatro-auditorio, exactamente en el centro del patio, es la única zona interior de actividad común de toda la escuela. Se puede llegar a él desde todos los lados de la escuela. En particular dos caminos abiertos pero cubiertos conectan el teatro con los lados noreste y suroeste, un pasillo de dimensiones mayores conecta la entrada principal con él y otro camino lo conecta con el lado noroeste. Este último es importante porque llega al exterior haciendo que el teatro-auditorium esté conectado independiente con el barrio.immagine10.jpg

También el auditorium-teatro es otra clara referencia a la arquitectura clásica y en particular renacentista. Podemos ver cómo esta obra recuerda el “Tempietto de San Pietro in Montorio” de Bramante. En particular la posición central del edificio en el patio quiere subrayar la centralidad y la perfecta simetría de la obra.

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La implantación tan rígida y regular de la planta se justifica por el interés de Rossi en establecer relaciones con la arquitectura y los modelos clásicos para crear arquetipos en la ciudad. La decisión de seguir en modo tan fuerte un modelo clásico hace que sobretodo a nivel funcional se puedan encontrar algunos problemas de prestación: en particular podemos ver como la posición de las clases no tiene prácticamente en cuenta el soleamiento en las aulas.

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Opinión crítica de la obra

La escuela de Broni, obra juvenil de Aldo Rossi, es muy significativa porque se pueden encontrar algunas características fundamentales de su poética que se irán desarrollando en su obras posteriores. Podemos ver cómo los ambientes de esta arquitectura aparecen suspensos y metafísicos; la suya parece una arquitectura capaz de bloquear el tiempo.

La sensación en la escuela es que todo es inmóvil, atemporal. Claramente la influencia del arte de De Chirico y, en general, de todo el arte metafísico, es muy fuerte. En particular el gran reloj que està en la fachada principal de la escuela parece tomado de un cuadro de De Chirico y puessto sobre la entrada.  Citando a Francesco Moschini, profesor de la escuela de arquitectura del Politecnico de Bari “su arquitectura es sustraída al tiempo, solidificada “hic et nunc.  La de Aldo Rossi, entonces, es una vision humanística de la arquitectura que, como dice Germano Celant,  “evita cualquier definición rígida pero mezcla ciencia, cine y, sobre todo, arte y literatura”.

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Otro tema muy relevante es el de la memoria: como se ha comentado en el análisis se puede ver fácilmente la fuerte conexión con la tradición arquitectónica italiana y la historia. Angelo Torricelli, director de la Universidad de Arquitectura  del Politécnico de Miláan, en una conferencia impartida el 25 noviembre 2015 afirmaba “Aldo Rossi, la scuola di Fagnano Olona e altre storie” reconoce en la biblioteca de la escuela, corazón de este edificio, una clara referencia del S. Carlone de Arona«.

Hoy la escuela parece estar en una situación de abandono y necesitaría una obra de restauración. Además el uso incorrecto de algunas partes del edificio ha desnaturalizado algunos detalles de la arquitectura de Rossi. El peor caso es la pequeña torre en el centro de el patio, el baricentro de escuela, que tenia de ser una biblioteca, es hoy un trastero.

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Bibliografia

GERMANO CELANT, Aldo Rossi drawings, SKIRA edicion, 2008

ALBERTO FERLENGA, Aldo Rossi the life and works of an Architect, Konemann edicion, 2002

PETER ARNELL Y TED BICKFORD, Aldo Rossi Obras y proyectos, GG edicion, 1986

ALBERTO FERLENGA, Aldo Rossi architetture 1959-1987, Electa edition, 1987

GERMANO CELANT, Aldo Rossi. L’architettura e i protagonisti. Gruppo editoriale L’Espresso, 2013 


THE URBAN FACT: ALDO ROSSI, THE SCHOOL, FAGNANO OLONA

By Kersten GeersStefano Graziani and Jelena Pancevac

This is part one of two excerpts chosen from The Urban Fact: A Reference Book on Aldo Rossi. The second text, on Aldo Rossi’s Student Housing in Chieti, completed in 1976, will be available soon. Please see the end of the page for more information on this publication.

Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.

The Olona river conurbation is at the core of Alto Milanese, one of the most densely populated and industrialised areas in Italy. Stretching between Milan, Varese and Como, Alto Milanese comprises 69 municipalities with a total population of around 700,000. One of those municipalities is Fagnano Olona, in the province of Varese. Like most other places in the area, it was formerly a small settlement set in the midst of an agricultural landscape. With the onset of the industrial revolution at the beginning of the nineteenth century, the entire area underwent an extensive transformation, becoming a homogeneous urban sprawl of housing mixed with industrial facilities and intersected by transport infrastructure. Fagnano Olona is typical of that pattern, with its single-family houses and clusters of factories scattered among agricultural fields. By 1972 it had around 10,000 inhabitants and its few civic buildings included a town hall, a post office and a school, for which Aldo Rossi was commissioned to build new premises. The new elementary school was to be located on a plot surrounded by detached houses and, at the rear, the fields along the banks of the Olona.

Fagnano Olona. Drawings by students at the Academy of Architecture, Mendrisio.

The school is a symmetrical figure, with a central rectangular courtyard flanked by three pairs of wings.The main access leads from the street to an entrance hall that stands out between the first pair of wings, on the shorter side of the courtyard. The hollow volume of the entrance hall, with a bench and a clock, opens onto a corridor that runs around the courtyard and connects the lateral wings. Left and right of the entrance are teachers’ offices with a medical room, and a canteen with a kitchen, while the other wings contain the classrooms. This front part of the school is arranged over a single floor. Towards the rear, the last pair of wings and the sports hall at the back of the courtyard are two storeys high. The volume of the sports hall, with a blank wall featuring two doors and a clock above, serves as a backdrop to the stone-clad amphitheatre-like stepped seating that overlooks the central courtyard. At the front of the courtyard, the cylindrical volume is lit by a conical skylight. The library has an upper circular gallery, spanned by a bridge — a zinc-plated metal structure, painted blue, the same as the central stairs leading to it, and the roof trusses. The library can also be used as an exhibition space, and was conceived to serve the whole community, not just the school. Further along, on the central axis, a truncated conical brick chimney marks the entrance to the school.

Section, Fagnano Olona.
First floor plan, Fagnano Olona.
Ground floor plan, Fagnano Olona.

Apart from the reinforced concrete structure of the sports hall, the school was built in brick, then rendered and painted white. Its facades are pierced by large four-pane square openings, where each pane is a separate window with sides measuring 1m, placed between concrete mullions. This detail is explicit in the entrance hall, where the windows are hollow. All the window frames are painted dark green, even those in the sports hall and sanitary blocks, which have a different form. The entire building, with the exception of the library, has a flat roof outlined by gutters painted in the same dark green colour. The school ground is paved with porphyry cobblestones. Behind the school, the caretaker’s house has a pitched roof and rows of square four-pane windows. The covered bicycle shed next to the entrance, and the pitched pergola that leads from the chimney to the secondary street access, were added at a later date.

Aldo Rossi (1931–1997), Scuola di Fagnano Olona, Fagnano Olona, Varese, 1975. Pen and marker on paper, 295 × 205 mm. DMC 1096. © Eredi Aldo Rossi.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.
Eredi Aldo Rossi, courtesy of Fondazione Aldo Rossi. Photo: Stefano Graziani.

Extracted, with permission, from The Urban Fact: A Reference Book on Aldo Rossi edited by Kersten Geers and Jelena Pancevac, with photography by Stefano Graziani, published by Buchhandlung Walther König © 2021

https://www.domusweb.it/en/events/istanbul-design-biennial/2018/09/17/italy-in-the-1970s-school-architecture-and-its-conceptual-territory.html


https://www.palladium.de/Gallery/Aldo_Rossi/16

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/664/P016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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