Trabajo 2, para 4º ESO A y B. Van Gogh y sus copias de Millet.








Van Gogh, "Mariposa nocturna".


.
Bien, queridos corianitos... Vamos a por el segundo trabajo, pero antes de plantearlo, necesito que leas atentamente la siguiente introducción: 

Vincent van Gogh admiraba las pinturas de campesinos de F. Millet. En varios momentos de su vida copió algunas de esas pinturas. Pero al copiarlas las transformó. Van Gogh empleó unos colores muy distintos, mucho más llamativos que los de Millet. 

Tal vez esa diferencia se debía a una razón práctica. Para copiar los cuadros de otros pintores, Van Gogh partía de grabados y recortes de periódicos, es decir, de imágenes en blanco y negro. Él no podía ver las pinturas originales, porque vivía muy alejado de París. Aunque, a decir verdad, Van Gogh era un enamorado de los colores brillantes. En una carta a Theo, su hermano, dijo lo siguiente: “Tuve que trasladar a otro lenguaje, el de los colores, las impresiones de claroscuro".




Van Gogh

Millet

No pocos prefieren esas figuras, nacidas de la mano de Millet, coloreadas a la manera de Van Gogh. Van Gogh, en algunas cartas hizo saber a su hermano que avivar los colores de Millet era un gesto "bondadoso". Las figuras humildes de aquellas pinturas, los pobres, al fin resplandecían, se hacían partícipes del esplendor de los colores.  


Pero, ¿sabéis que lógica cromática aplicó?






Estrella de color de Blanc, según las teorías de Chevreul


Van Gogh tenía un círculo cromático de cartón. Y conocía esta misma estrella cromática de Blanc, porque leía sus libros sobre pintura. 


En efecto, Van Gogh se sabía al dedillo las leyes de Chevreul sobre la armonía y los contraste de colores complementarios. Los colores opuestos en el círculo contrastan y parecen más chillones. Los colores cercanos en el círculo, casan bien, producen armonía. Si aún no se tienen claras las leyes de Chevreul, se puede revisar la entrada de este blog dedicada al círculo cromático. 


Los cuadros de Van Gogh estaban dominados por el color amarillo, su color preferido. Dada su observancia estricta de esas rigurosas leyes cromáticas, quizás demasiado estrictas, se sintió obligado a emplear también los azules índigo, violáceos, y los colores púrpuras. Sabía que la cercanía de esos colores con el amarillo, harían que todos los colores amarillentos parecieran más encendidos, más luminosos.


En fin, es hora de ponerse manos a la obra ¿Por qué no probamos, como Van Gogh, a imaginar los colores de una fotocopia en blanco y negro de Las espigadoras, de Millet, o cualquier otro cuadro clásico? 




Millet




DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO: 1) Buscar y seleccionar algún cuadro de Millet o de otro pintor clásico, un cuadro que esté ennegrecido. Se recomienda Millet, porque sus figuras son más sencillas. Pero puede ser cualquier otro pintor antiguo, como Velázquez. 2) Se calcan suavemente las líneas principales del cuadro sobre un papel de acuarela, de bloc, o cartulina blanca. 3) Se aplicará una gama cromática de contrastes, o bien de armonías, con colores más brillantes que los del cuadro original, y a ser posible distintos. Pero deberá indicarse con cuál gama se ha trabajado, conservando un papel de muestra con un pequeño círculo cromático que contenga todos los colores empleados.

TÉCNICA Y MATERIAL: Sobre papel de gramaje alto, mínimo en bloc. Técnica, preferiblemente una técnica húmeda. Recomiendo témpera, que es más opaca que la acuarela y permite superponer colores. 

FORMATO: A4 (o formato bloc, ligeramente superior). 

A continuación os pongo un ejemplo que pintó una alumna del año pasado, la prima de Marta, Celia. Ahora está enmarcado en mi casa. Ella lo hizo a partir de las espigadoras, el cuadro que vemos arriba.


Celia Gonzalo, 4º ESO, Caurium prom. 18-19. 


Comentarios

Entradas populares