Lotte Reiniger, y los orígenes de la animación.


Lotte Reiniger durante su trabajo.


En la pasada clase, debido a que me solicitaron para una reunión que no podía eludir, y tuve que abandonar el aula casi toda la hora, improvisé el siguiente ejercicio que teníais que hacer con el profesor de guardia: teníais que diseñar una "marioneta" con muchas articulaciones, para luego elaborarla en plantillas de cartón y poder grabar así una secuencia de movimientos, según la técnica de animación tradicional conocida como "animación fotograma a fotograma" (stop-motion). En esa técnica se han hecho verdaderas obras maestras en épocas relativamente recientes. Cuando yo era joven recuerdo lo mucho que a los niños le gustaba Chicken Run, y Wallace and Groomit. Tal vez, llegado el momento, con los alumnos de primero veamos algunas de estas obras maestras, como el corto mudo A Grand Day Out (video). Ya vimos los fundamentos de la cinematografía a partir de los caballos de Muybridge, y hasta dijimos que los atlas fotográficos de Muybridge sirvieron de instrumento para los primeros dibujantes que trabajaron en la industria de la animación (video). Con lo cual, necesitamos muy poco más para sacar adelante esta tarea (video).

No obstante, sería injusto no contar en qué figura artística me fijé para plantear este ejercicio, la alemana Lotte Reiniger.

Charlotte Reiniger, nació en 1899, y se hizo famosa por sus películas de animación con siluetas de cartón. Reininger, que vivió los orígenes del cine, de joven veía encantada películas las primitivas películas como El Golem, del director Paul Wegener.

Su primera y gran obra de arte fue Las aventuras del príncipe Achmed, una película terminada en 1926, que es el más antiguo largometraje de animación que se conserva. Ese largometraje le abrió las puertas a otros tantos, como El doctor Dolittle y sus animales, que realizó en 1928.




Fotograma de Las avanturas del príncipe Achmed.


En 1949, Reiniger y Koch pudieron por fin trasladarse a Londres, dejando atrás los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial. Realizaron unas veinte películas de siluetas, la mayoría de ellas para la BBC, y casi todas basadas en cuentos de hadas clásicos. En 1976 se desplazó a Canadá, donde realizó la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board. En 1972, ya muy anciana, Lotte recibió el Deutscher Filmpreis y luego en 1979, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Al final de su vida también dejó escrito un libro donde explicaba su técnica de animación. Y se conservan vídeos que nos pueden interesar de cara a nuestro trabajo de aula, en los que se aprecia su modo de trabajar.





Ahora os mostraré algunos ejemplos de figuras de papel articuladas que podrían servir como ejemplos. Y, sobre todo, quería mostraros una animación hecha con materiales muy pobres, pero con una destreza asombrosa, de mis antiguos alumnos del instituto de Las Mesas, en Cuenca.

Comentarios

Entradas populares