2. 4. Dibujantes botánicos.
La función descriptiva del dibujo y el arte de Maria Sibylla Merian.
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Algunos de los artistas o artesanos que ilustraban esos tratados eran mujeres. En esta "varia" he querido mostrar el minucioso trabajo de alguna de esas cultas iluminadoras, y en particular de mi preferida, Maria Sibylla Merian.
"Quiero averiguar todo lo que existe y descubrir cómo comienza. Nada me interesa más", decía Maria Sibylla. En el siglo XVII, se pensaba que los insectos nacían de la basura y el estiércol, cuando no de la muerte y de la nieve acumulada durante mucho tiempo. Pero esta niña alemana, en sus trece, ya sospechaba que no podía ser así. También estaba convencida de que la larva y la mariposa, o el renacuajo y la rana eran un mismo animal. Nadie la hubiera tomado enserio, mas cuando ni siquiera sabía latín. Aunque Maria Sibylla fue una entomóloga pionera, y su clasificación de mariposas la adoptó Carlos Linneo, tristemente pasó desapercibida.
Maria Sibylla aprendió arte de la pintura de su padrastro, y eso le permitió encauzar su curiosidad por la vida de los insectos. Curiosamente no podía pintar al óleo, como los grandes pintores, por una norma del gremio, pero sí podía utilizar colores al agua (témpera y acuarela). En 1718 publicó un libro titulado La maravillosa transformación de las orugas, que tiene el honor de ser el primer libro sobre los insectos que muestra todo su ciclo vital ilustrado. "Empecé a recoger gusanos de seda —dejó escrito Maria—. Despues establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas como lo hacen los gusanos de seda".
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La aparición de la fotografía en el siglo XIX afectó mucho a la ilustración de tratados de botánica y de zoología. Aun así, el bello arte de pintar especímenes naturales siguió teniendo sus artistas especializados, incluso en el pasado siglo, como es el caso de Cythna Letty. De hecho, algo que mucha gente desconoce es que los grandes jardines botánicos, como el de Pretoria, en Sudáfrica, suelen tener "artistas residentes", es decir, artistas seleccionados para dibujar las plantas.
La influencia del dibujo botánico es muy latente en el arte decorativo que emplea motivos florales y animales, como se observa por ejemplo en las pinturas de Lois Dodd.

*Se puede encontrar una breve historia del arte botánico en la página de la American Society of Botanical Artists. "A Brief History of Botanical Art", escrita por Jutta Buck (asba-art.org/article/chapter-1-antiquity).





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